tag:blogger.com,1999:blog-791837007316222372024-02-20T13:27:01.144-08:00Renovación Pedagógica MPR MARCOS LOPEZmrpmlopezhttp://www.blogger.com/profile/09112674099914525332noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-79183700731622237.post-32380229894549129852011-04-15T16:27:00.000-07:002011-04-15T16:30:15.192-07:00CARTELES DE LAS PRIMERAS ESCUELAS DE VERANO Y JORNADAS<div id="__ss_7644655" style="width: 425px;"><b style="display: block; margin: 12px 0 4px;"><a href="http://www.slideshare.net/mjreyro2011/mrp-marcos-lpez-carteles-de-jornadas" title="MRP MARCOS LÓPEZ: Carteles de jornadas">MRP MARCOS LÓPEZ: Carteles de jornadas</a></b> <iframe frameborder="0" height="355" marginheight="0" marginwidth="0" scrolling="no" src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/7644655" width="425"></iframe> <br />
<div style="padding: 5px 0 12px;">View more <a href="http://www.slideshare.net/">presentations</a> from <a href="http://www.slideshare.net/mjreyro2011">mjreyro2011</a> </div></div>Estos son los que están enmarcados en el pasillo del CEP Priego- Montilla.mrpmlopezhttp://www.blogger.com/profile/09112674099914525332noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79183700731622237.post-82618525287176488842011-04-13T06:49:00.000-07:002011-04-13T06:49:55.841-07:00OBJETIVOS DE LOS MRPSEntre los objetivos más importantes que pretenden cubrir los MRPs. podemos señalar los siguientes.:<br />
<ul><li>Propiciar el proceso de creación de la Escuela Pública con unos altos niveles de calidad y adecuada a la realidad de su medio.</li>
<li>Insertar la Escuela en el medio social cultural, con una orientación inequívoca hacia los intereses de las clases populares.</li>
<li>Promover la investigación de temas educativos a partir del intercambio de experiencias en grupos de trabajo permanentes, en donde el análisis ideológico y social que transforme la escuela esté presente.</li>
<li>Defender planteamientos complementarios o alternativos o -en su caso- apoyar los proyectos de la Administración que incidan en el cambnio real del Sistema Educativo.</li>
<li>Tratar de aglutinar a los profesionales de la enseñanza y a otras personas e instituciones con incidencia en el campo educativo para todos los aspectos relacionados con la transformación de la escuela.</li>
<li>Ir construyendo, a partir de la reflexión, profundización e investigación sobre la práctica cotidiana, un modelo pedagógico que recoja las aportaciones de las diversas tendencias con la Renovación Pedagógica históricas.</li>
</ul>mrpmlopezhttp://www.blogger.com/profile/09112674099914525332noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79183700731622237.post-63867735670326474922011-04-13T06:35:00.000-07:002011-04-13T06:35:45.028-07:00MRPS ¿QUÉ SON?<div style="text-align: justify;">Los <b>Movimientos de Renovación Pedagógica</b> con grupos de enseñantes que realizan actividades relacionadas con la transformación del Sistema Educativo en la línea del proyecto de Escuela Pública y sus modelos educativos, y su labor fundamental se centra en la investigación, en la elaboración de alternativas, en el análisis crítico de las propuestas de Renovación Pedagógica.</div><div style="text-align: justify;">Aunque unos pocos MRPs ya venían existiendo desde hacia bastante tiempo (MCEP, Rosa Sensat), la gran mayoría de ellos aparecieron a mediados de los 70, en una situación sociopolítica estática y falta de libertades. Surgieron en su mayoría alrededor de Escuelas de Verano y Jornadas Pedagógicas, o propiciados por Sindicatos progresistas. En esta primera etapa, casi clandestina, los MRPs desarrollan una doble función:</div><ul style="text-align: justify;"><li>Una labor de reciclaje y perfeccionamiento no cubierta por la Administración.</li>
<li>Una labor de concienciación a nivel social, político y cultural.</li>
</ul><div style="text-align: justify;">Desde el año 79 comienza el proceso institucional de los Colectivos. la mayor parte se legaliza y adquiere un carácter más específicamente pedagógico, al tiempo que el proceso de reforma iniciado (que no de cambio) conduce a la mayoría de ellos al "desencanto" y al repliegue del debate sociopolítico.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">Una tercera etapa (a partir del 82) surge de un análisis crítico y profundo del los MRPs., y de la situación en que se encuentran y del posicionamiento de los mismos ante la nueva realidad política (la entrada del gobierno socialista), intentando retomar de nuevo el debate social, político y cultural, y no perdiendo de vista el conjunto del sistema social en el que estamos.</div>mrpmlopezhttp://www.blogger.com/profile/09112674099914525332noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79183700731622237.post-89465850444069732452011-04-13T05:10:00.000-07:002011-04-13T05:23:04.768-07:00FINALIDADES DEL MRP MARCOS LOPEZ<div align="center" class="MsoNormal" style="margin-right: -21.35pt; text-align: center;"><b><span style="color: #9933ff; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 16pt; line-height: 115%;">MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA</span></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin-right: -21.35pt; text-align: center;"><b><span style="color: #9933ff; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 16pt; line-height: 115%;">MARCOS LÓPEZ</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin-right: -21.35pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 14pt; line-height: 115%;">El MRP “MARCOS LÓPEZ”, tiene por finalidad en sus <b>Estatutos de 1984</b>:</span></div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 14pt; line-height: 115%;">a) Potenciar la cooperación entre educadores y educadoras que persigan la consecución de una escuela de más calidad.</span></div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 14pt; line-height: 115%;">b) Investigar, estudiar y practicar nuevos modos de organización escolar, técnicas pedagógicas, etc. para una verdadera educación, basada en la libertad, cooperación y solidaridad.</span></div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 14pt; line-height: 115%;">c) Denunciar cuantas acciones interfieran la libre educación de los niños y niñas, tanto en el terreno escolar, como medios de comunicación y otras actividades que se opongan a la misma; así como solidarizarse con el profesorado que sea represaliado por estas causas.</span></div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 14pt; line-height: 115%;">d) Colaborar con cuantas organizaciones o grupos interesados en trabajar por una educación adaptada a las verdaderas necesidades de la sociedad actual.</span></div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 14pt; line-height: 115%;">e) Elaborar alternativas globales sobre educación, la escuela, etc., relacionados con cuantos estén implicados en ellas defendiendo su puesta en práctica.</span></div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 14pt; line-height: 115%;">f) Organizar la publicación de los trabajos resultantes de nuestras experiencias, así como abrir un cauce para la divulgación de la libre expresión del alumnado.</span></div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 14pt; line-height: 115%;">g) Organizar intercambios de materiales entre centros para conseguir un mayor enriquecimiento social y cultural, estableciendo entre ellos un trabajo cooperativo.</span></div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 14pt; line-height: 115%;">h) Promover contactos entre el profesorado con el fin de dar a conocer este modo de entender la educación.</span></div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 14pt; line-height: 115%;">i) Facilitar la formación y perfeccionamiento de sus miembros dentro de un espíritu de cooperación.</span></div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 14pt; line-height: 115%;">j) Fomentar el estudio y difusión de la cultura andaluza y comarcal.</span></div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 14pt; line-height: 115%;">A lo largo de estos años hemos ofrecido distintas modalidades formativas al profesorado, publicado documentos y libros y hemos asistido a todos los Encuentros y Congresos de la Federación Andaluza de MRPs (FEMPRA) y de la Confederación Nacional de MRPs.</span></div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 14pt; line-height: 115%;">Consideramos que nuestras finalidades educativas acordadas en 1984 siguen estando vigentes y seguimos apostando por una Escuela Pública de Calidad para el siglo XXI.</span></div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 14pt; line-height: 115%;"><a href="http://www.blogger.com/mrpmlopez@gmail.com">mrpmlopez@gmail.com</a></span></div>mrpmlopezhttp://www.blogger.com/profile/09112674099914525332noreply@blogger.com0